1º Estudio Multicéntrico de IPL realizado en España

  • Sus resultados, publicados recientemente en el European Journal of Ophthalmology (EJO), han analizado la eficacia y seguridad de la IPL en párpados superiores e inferiores con Disfunción de Glándulas de Meibomio.

El citado trabajo que puedes investigar en profundidad y descargar aquí, ha contado con el análisis de un grupo de oftalmólogos españoles, expertos de reconocido prestigio: Prof. José Manuel Benítez-del-Castillo, María Dolores López-Pérez, Antonio Cano-Ortiz, Cristina Peris-Martínez, Sergio Pinar-Sueiro, María Gessa-Sorroche, Carmen García-Franco-Zúñiga, María Teresa Iradier, María Alejandra Amesty y Bárbara Burgos-Blasco.

Para el estudio se analizaron 160 pacientes (320 ojos), de los cuales 108 pacientes (67,5%) eran mujeres y 52 pacientes (32,5%) eran hombres, con una edad media en ambos casos de 59,2 ±15,08 (rango 20-89). El objetivo era demostrar que la luz pulsada intensa (IPL) en los párpados superiores e inferiores con expresión de las glándulas de Meibomio (MGX), es eficaz para mejorar la sequedad ocular debida a la disfunción de las glándulas de Meibomio.

El tratamiento con IPL se realizó con la Luz Pulsada Intensa de Lumenis, siguiendo un protocolo estandarizado en los párpados superior e inferior de ambos ojos. Cada paciente recibió 4 sesiones de IPL espaciadas cada dos semanas. El tratamiento se aplicó en la región malar y en los párpados superior e inferior, con fluencias de entre 10 J/cm2 y 14 J/cm2 según el fototipo de piel.

Según los datos publicados en este estudio, estas sesiones de luz pulsada intensa produjeron “una mejora significativa en múltiples parámetros de DED (Enfermedad del Ojo Seco) y DGM (Disfunción de Glándulas de Meibomio) en comparación con los valores pretratamiento”. Así pues, los resultados de los autores “demuestran que la IPL incluyendo tratamiento en párpados superiores y MGX es un enfoque terapéutico eficaz para los pacientes con DGM”.

Por tanto, y de acuerdo con las conclusiones referidas en la publicación, “el presente estudio demostró que la combinación de IPL incluyendo  tratamiento del párpado superior y MGX es segura y eficaz para el tratamiento de la DGM”. No obstante, los autores argumentan que “son necesarios más estudios para desarrollar y establecer el número de sesiones más adecuado y definir los factores predictivos asociados a un mayor efecto, con el fin de desarrollar guías clínicas basadas en la evidencia para el uso de IPL para tratar la DGM”.

Descarga el pdf del estudio para continuar informándot