IPL Póster ganador Sociedad Catalana de Oftalmología

Artículo 31/03/2023
IPL Póster ganador Sociedad Catalana de Oftalmología IPL Póster ganador Sociedad Catalana de Oftalmología

Sobre el estudio realizado con IPL Lumenis en pacientes con DGM y EOS severo secundario a causticación química en el ámbito laboral, por las Dras. Cristina Vendrell, Julia Martínez y autores.

Abordamos un tema interesante a partir del Póster ganador del 1º premio durante el 53º congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología, sobre la “eficacia y seguridad de la luz pulsada intensa (IPL) Optima M22 en pacientes con disfunción de glándulas de Meibomio (DGM) y Enfermedad de Ojo Seco severo secundario a causticación química en el ámbito laboral”, según cita literal del trabajo presentado, que puedes leer al completo aquí.

Elaborado por las doctoras Cristina Vendrell, Julia Martínez, Manuela Masseroni, Teresa Carrión, Eva López y Cristina Hernández (Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Innova Ocular ICO Barcelona),  se fundamenta en los resultados del estudio prospectivo realizado a pacientes con DGM y Enfermedad de Ojo Seco secundario a causticación por álcalis en el ámbito laboral, a los que se les prescribe un tratamiento consistente en 3 sesiones de IPL separadas cada 2 semanas”, de acuerdo con el citado Póster.

Por tanto y teniendo en cuenta la efectividad de la IPL en pacientes con Ojo Seco evaporativo, las autoras se plantean estudiar la mejora en pacientes causticados ya que no existía hasta la fecha, estudios sobre su eficacia en este grupo de pacientes.

El análisis se realiza en 5 ojos de 3 pacientes, todos ellos hombres, con edades comprendidas entre 32 y 60 años y según los resultados expuestos en el trabajo presentado: “Observamos mejoría en los valores de OSDI, en la altura del menisco lagrimal, TBUT y NIKBUT, mientras que no evidenciamos complicaciones. También, en la mayoría de los casos analizados en el presente estudio se aprecia una mejora en la altura del menisco lagrimal”.

Conclusiones Póster:

“La superficie ocular mejora tras la realización de 3 sesiones de IPL separadas cada 2 semanas. Los parámetros que más mejoran son el OSDI, el TBUT y el NIKBUT, así como los párpados”.

Por tanto, la IPL de Lumenis, tecnología que se utilizó para desarrollar este estudio, “es un tratamiento adyuvante al tratamiento de pacientes causticados una vez estabilizados”.

Enhorabuena Dras. Cristina Vendrell, Julia Martínez y autores por el trabajo realizado.  

Descarga el Póster en pdf para profundizar y ampliar la información.

{ }