Easyton, control de la presión intraocular 100% segura de COVID

Artículo 09/03/2021
Easyton, control de la presión intraocular 100% segura de COVID Easyton, control de la presión intraocular 100% segura de COVID

Nos sumamos a la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma cuya finalidad es concienciar a la población sobre la existencia de esta enfermedad, la importancia de prevenir la presión intraocular y la consulta al médico oftalmólogo.

El glaucoma afecta a más de un 3% de la población, principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma, según datos de la Sociedad Española de Glaucoma.

Es la segunda causa de ceguera según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se calcula que existen actualmente unos 60 millones afectados que podrían aumentar debido al envejecimiento de la población, hasta un 45% (111,8 millones) en el año 2040.

Uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar la enfermedad es tener la presión intraocular por encima de 21 mmHg. Con un diagnóstico precoz, revisiones periódicas y tratamiento para disminuir esa presión, se puede frenar y evitar que la pérdida visual continúe avanzando.

Controlar la presión intraocular es fácil, rápido y extremadamente seguro e higiénico en tiempos de COVID con el tonómetro digital transpalpebral, Easyton. Realiza 100 mediciones con un solo toque en 1-2 segundos mediante un proceso vibratorio, sin contacto con la córnea, sin chorro de aire y sin necesidad de anestesia.

El algoritmo de cálculo del Easyton se ha diseñado teniendo en cuenta el grosor del párpado. Por tanto, es ideal para pacientes operados de LASIK o transplante corneal, sin riesgo de descolocación del flap. La medición de la PIO se realiza a través del párpado superior sin tocar la córnea ni la esclera, eliminando así cualquier posibilidad de contaminación e infección.

Al no existir contacto del tonómetro con la superficie ocular externa, no supone un problema la transmisión de COVID o cualquier otra infección debido a una mala esterilización del cono de aplicación. La varilla de medición vibratoria es la única parte del Easyton que toca el párpado del paciente y para desinfectarla es suficiente con una gamuza empapada en alcohol.

La medición se realiza con el paciente sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Puede realizarse a pacientes de cualquier edad, de poca o difícil movilidad, con lentes de contacto, con conjuntivitis o erosiones corneales, incluso con pliegue epicántico (repliegue cutáneo que se extiende hacia dentro del repliegue palpebral superior tapando la carúncula del lagrimal y prolongándose hacia abajo hasta unirse a la piel de la cara).

En definitiva, una herramienta que se adapta a multitud de situaciones, se puede transportar a cualquier sitio porque no tiene batería (solo pilas) y es fácil de usar, no solo para para oftalmólogos sino también para médicos de urgencias, médicos de familia, geriatras, ópticos y optometristas.

10 razones por la que volver a considerar la tonometría transpalpebral:

  1. Tonometría digital sin contacto con la córnea.
  2. Sin chorro de aire.
  3. Sin necesidad de anestesia.
  4. Sin consumibles.
  5. Sin necesidad de retirar las lentes de contacto.
  6. Fácil. Repetible. Rápido.
  7. 100 mediciones con un solo toque.
  8. Ideal para pacientes operados de LASIK o queratoplastia1), para pacientes con lesiones en la conjuntiva o en la córnea.
  9. Eficaz y preciso en estudios comparativos con tonometría Goldmann2).
  10. Ideal para tiempos de COVID: minimice el riesgo, el contacto y el uso del anestésico.
  1. Karlova EV. Application of the Tonometer for Intraocular Pressure Measurements: EASYTON in patients in the early Postoperative Recovery Phase following Penetrating Keratoplasty. 2017 Clinical Study Report
  2. Klevtsov E.A. 2018: ‘Bench testing of intraocular pressure tonometer EASYTON to confirm accuracy. Repeatability and reproducibility
{ }