Optima IPL es actualmente el sistema IPL líder en oftalmología del mercado y se ha aprobado para más de 30 tratamientos diferentes de la piel por la FDA (lesiones vasculares, de pigmento, de la piel y depilación).
Es la plataforma más novedosa y avanzada de Lumenis, inventor de la luz pulsada para el tratamiento de las lesiones vasculares y una de las 5 potencias mundiales en fabricación de láseres médicos. Optima IPL representa la 6ª generación de IPL después de 10 años de estudio e investigación.
En base a estos estudios y de la mano del Dr. Rolando Toyos, oftalmólogo de Tennessee, USA, se comenzó a extender el uso de la IPL para el tratamiento de la Enfermedad del Ojo Seco. Él mismo nos cuenta su experiencia: “Uso IPL para tratar la Disfunción de las Glándulas de Meibomio desde hace 18 años. Ahora con la tecnología Optima (OPT™) tengo niveles de energía homogéneos, sin picos, y consigo la máxima eficacia para mis pacientes con DGM. Además, estudios recientes, no sólo realizados por mi sino por otros autores, muestran que Optima IPL reduce la inflamación, detonante principal del Ojo Seco y DGM”
A diferencia de otros tratamientos convencionales que se aplican en el ojo, Optima IPL posee una avanzada tecnología que libera una cantidad controlada de luz pulsada intensa alrededor del ojo. Se trata de la tecnología OPT™, que permite al oftalmólogo disponer de niveles de energía constante y dividirla hasta en 3 micropulsos, lo que posibilita usar energías más altas sin temor a dañar tejidos periféricos ni provocar quemaduras.
Con cada pulso de luz se trata el proceso inflamatorio y frena así el círculo vicioso de la inflamación causado por la Disfunción de las Glándulas de Meibomio. Y además:
- Alivia los vasos anormales que perpetúan la inflamación
- Disminuye el nivel de mediadores proinflamatorios e inhibe la progresión de la inflamación
- Reduce la osmolaridad de la película lagrimal a niveles normales
- Disminuye los ácaros Demodex que estimulan la infección y reduce la carga bacteriana
- Restaura la morfología y la funcionalidad de las Glándulas de Meibomio
Optima IPL está diseñada exclusivamente para proporcionar seguridad, eficacia y comodidad en la región periocular gracias a la tecnología SapphireCool™, con la que se alcanzan niveles más altos de energía para conseguir mejores resultados, pero siempre manteniendo la seguridad y el confort del paciente.
Los expertos destacan su versatilidad…
“Lo utilizo muchísimo en mi práctica diaria porque encuentro que es muy versátil para un sin número de patologías que veo en mi día a día en mi consulta, en mis pacientes. En el caso del ojo seco, es clarísima la mejoría que los pacientes notan y muchos que tienen además asociada patología de rosácea, la podemos tratar también y mejoran de ambas. El equipo Optima IPL tiene una gran variedad de tratamientos para discromías (manchas solares o de otro tipo), telangiectasias (arañitas vasculares), lesiones benignas, etc. Si uno está pensando en montar su propia práctica, es el equipo con el que debe empezar, le va a permitir tratar pacientes oftalmológicos y pacientes estéticos con una tecnología que está más que demostrado que es muy buena.”
Dra. LuzMaria Vásquez, Miranza IMO Barcelona
“Con Optima IPL de Lumenis se ha dado un salto muy importante cualitativo y cuantitativo con respecto al tratamiento del ojo seco. Podemos llegar a diferentes partes del ojo, podemos acercarnos mucho al borde libre del párpado sin dañar las pestañas. Además, tiene distintas aplicaciones muy estudiadas y desarrolladas, parámetros para cada aplicación y para cada patología.”
Dr. Mansur Raslan, Raslan Clinic&Institute de Barcelona
“La versatilidad de Optima IPL nos permite hacer otro tipo de tratamientos para las telangiectasias aunque no vayan acompañadas de rosácea, tratar lesiones pigmentarias o fotorejuvenecimiento. De hecho, los pacientes que tratamos con ojo seco o blefaritis ya notan una mejoría muy importante en la textura y en la calidad de la piel. Además, permite tratar pacientes con fototipos más oscuros de piel que los que se pueden tratar con otras IPLs, eso nos amplía el margen terapéutico.”