Medir la PIO, factor de riesgo del glaucoma, nunca había sido tan sencillo

Artículo 14/05/2021
Medir la PIO, factor de riesgo del glaucoma, nunca había sido tan sencillo Medir la PIO, factor de riesgo del glaucoma, nunca había sido tan sencillo

Con Easyton, el tonómetro digital transpalpebral más moderno del mercado, la medición de la PIO, principal factor de riesgo del glaucoma, se puede hacer a pacientes de cualquier edad, de poca o difícil movilidad, con lentes de contacto, con conjuntivitis o erosiones corneales, incluso con algún otro tipo de enfermedad, como en el caso de un paciente con retraso mental que acudió a la consulta de la Dra. Sara Estela Romeu (Vithas Las Palmas) y muy amablemente nos ha contado su experiencia.

"Un paciente de 57 años de edad con retraso mental y acompañado por su hermano, tras ir a varios sitios por no dejarse tomar la tensión ocular, felizmente hoy pudo hacerlo gracias al Easyton, con una colaboración excelente por este paciente. Gracias l'acuité."
Dra. Sara Estela Romeu – médico oftalmólogo en Vithas Las Palmas

Testimonios de doctores y pacientes como estos nos hacen muy felices y nos motivan a seguir trabajando y apostando por la innovación como sinónimo de eficiencia. Easyton es innovación y por supuesto también eficiencia. Lo deja muy claro la Dra. Romeu cuando nos explica agradecida cómo ha resuelto eficazmente con este tonómetro transpalpebral, uno de sus casos más especiales dentro de su práctica clínica diaria.

Con Easyton, la medición de la PIO es fácil, cómoda y precisa. ¿Cómo se hace?

  • Se realiza con el paciente sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, sin contacto con la córnea, sin chorro de aire y sin necesidad de anestesia. Es extremadamente seguro e higiénico en tiempos de COVID.
  • Calcula la presión midiendo la respuesta cuando rebota contra la placa tarsal del párpado a través de la esclera.
  • El método de acción de la tonometría transpalpebral está basado en la frecuencia de las vibraciones del tejido ocular efectuadas por la varilla vibratoria del tonómetro.
    • Durante la medición, se posiciona la varilla de medición vibratoria sobre el párpado superior en el área escleral y se presiona con un peso aproximado de 10 gramos
    • Esto genera un sistema biomecánico doble ‘varilla-ojo’. La frecuencia de estas vibraciones son las que se consideran para la presión intraocular.
    • La estimulación de estas vibraciones se genera con la ayuda de pulsos electromagnéticos cortos que actúan sobre la varilla vibratoria de medición. El movimiento de la varilla se traspasa al ojo a través del párpado en forma de un pulso corto que estimula la vibración del tejido ocular.
  • Se realizan 100 vibraciones por segundo, de las que 80 sirven para compensar la influencia del párpado y las otras 20 para conseguir el valor de la PIO más preciso.
  • Las fluctuaciones rítmicas de llenado sanguíneo y los cambios del tono muscular explican las diferencias en las medidas durante una tonometría.

Aprobado por la FDA, el tonómetro Easyton de Elamed by l’acuité es una herramienta práctica, sencilla de usar y de gran fiabilidad. Descubre cómo se utiliza de la mano de la Dra. Mª Ángeles del Buey, médico especialista en Oftalmología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, perteneciente al Grupo Oftalmológico Aravis.


Dra. Mª Ángeles del Buey

{ }