Digital Duet para el tratamiento del glaucoma, al detalle

Artículo 03/02/2022
Digital Duet para el tratamiento del glaucoma, al detalle Digital Duet para el tratamiento del glaucoma, al detalle

• El Profesor José María Martínez de la Casa (Hospital Clínico San Carlos de Madrid/ Clínica Martínez de la Casa Matilla) nos ha contado en el Webinario de Glaucoma celebrado recientemente, sus principales utilidades y las características que lo hacen único en el mercado.

• Según su experiencia con esta innovadora tecnología de Lumenis, Digital Duet “aúna una plataforma combo YAG convencional y SLT con un sistema de captura de imágenes y video y la posibilidad de conectar el láser con la historia electrónica del paciente”

El primer Webinario de Glaucoma sobre Digital Duet de Lumenis nos ha ofrecido la oportunidad de conocer al detalle la primera y única plataforma digital SLT-YAG del mercado para el tratamiento del glaucoma, de la mano de uno de los expertos en glaucoma con más prestigio de nuestro país, el Prof. José María Martínez de la Casa (Hospital Clínico San Carlos de Madrid/ Clínica Martínez de la Casa Matilla).

Principales utilidades de Digital Duet de Lumenis

Una de sus principales utilidades, detalla el Profesor, es que “se puede utilizar con fines educativos y de formación”. Una gran ventaja para los hospitales universitarios gracias al sistema de cámara y vídeo integrado que posee Digital Duet, que permite no solo mostrar la patología y el vídeo en directo durante el tratamiento al propio paciente o a sus familiares, sino grabar imágenes y vídeos de los procedimientos, guardarlos y compartirlos fácilmente con estudiantes y residentes.

“Optimizar y hacer más eficiente la atención a los pacientes” es otro de los beneficios que destaca el experto en glaucoma de esta plataforma digital. Digital Duet ofrece la opción de cargar de forma sencilla datos (imágenes, vídeos e informes de registro láser) automatizados directamente con documentos y sistemas EMR (historia electrónica de los pacientes).

Asimismo, la posibilidad de conectar el equipo a la historia clínica del paciente, facilita que se pueda disponer de resúmenes digitales del tratamiento (informes Premium) que ayudarán a tener conversaciones más detalladas, transparentes y comprensibles con los pacientes, sobre su situación y la terapia idónea. Lo que hace sentirse al paciente más cómodo durante el proceso de su tratamiento.

“Una buena iluminación y visualización son básicos para obtener buenos resultados” es otra de las características que resalta Martínez de la Casa del sistema de iluminación SmartV de Digital Duet, único en el mercado.

Satisfacción muy alta de los pacientes

La SLT es en la actualidad una alternativa excelente a las gotas como primera línea en el tratamiento del glaucoma1. El Prof. Martínez de la Casa comparte cómo desde la publicación del estudio Light2, las sociedades científicas avalan su uso como tratamiento inicial antes de instaurar tratamiento tópico. “Los resultados cuando se utiliza como tratamiento de primera línea son incluso mejores que cuando se utilizan como adyuvante”, comenta.

“El nivel de satisfacción en los pacientes con glaucoma es muy alto- añade el experto en glaucoma-. El tratamiento con SLT es completamente indoloro y muy rápido. En la actualidad tratamos los 360º del ángulo en una sola sesión lo que nos aporta mayor eficacia manteniendo una elevada seguridad. Esto es más cómodo para el paciente ya que disminuye el número de visitas”.

“El SLT es un tratamiento eficaz y seguro independiente del cumplimiento del paciente”, concluye.

Consulta toda la información en nuestra web, en la nueva sección especialmente dedicada a este equipo, donde podrás hacer un repaso de todas sus características, imágenes y detalles exhaustivos de su funcionamiento.

Y si estás interesado en ver el vídeo del Webinario, contacta con nosotros en info@lacuite.com


  1. Gazzard G, Konstantakopoulou E, Garway-Heath D, et. al. Selective laser trabeculoplasty versus eye drops for first-line treatment of ocular hypertension and glaucoma (LiGHT): a multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2019;393 (10180):1505-1516.
  2. Selective laser trabeculoplasty versus eye drops for first-line treatment of ocular hypertension and glaucoma (LiGHT): a multicentre randomised controlled trial. Gus Gazzard et al. Lancet 2019; 393: 1505–16
{ }