Tertulias l’acuité #2: IPL en Glaucoma

Artículo 06/06/2022
Tertulias l’acuité #2: IPL en Glaucoma Tertulias l’acuité #2: IPL en Glaucoma

Segunda cita de Un día de Luz con Lumenis para charlar de IPL en pacientes con glaucoma, con ponentes de reconocido prestigio en este campo.

Tertulia coordinada por el Prof. José Mª Martínez de la Casa, que recientemente ha publicado el primer artículo -Eye and Vision-, sobre un estudio que analiza el posible beneficio clínico de un tratamiento basado en la IPL en pacientes glaucomatosos con enfermedad de la superficie ocular, debida a tratamientos hipotensores prolongados con gotas para los ojos.

Con la presencia de los doctores Carlos Lázaro, Alfredo Castillo, Carlos Gutiérrez Amorós y David Antolín y Rolando Toyos, como invitado especial. Todos expertos oftalmólogos que conversaron y compartieron su experiencia con la terapia con luz pulsada de Lumenis en pacientes con glaucoma en tratamiento hipotensor tópico.

Experiencia en la práctica clínica como la del Dr. Gutiérrez Amorós: “En los pacientes con glaucoma, lo más frecuente es lo que llamamos la orbitopatía que producen las gotas que utilizan casi a diario. A consecuencia, la piel alrededor del ojo está muy roja, cambia de coloración y tienen síntomas como picor. Los tratamientos que he hecho con luz pulsada a estos pacientes son súper agradecidos, con 1 o 2 sesiones les cambia la piel y los picores cesan. Para disminuir los efectos secundarios del tratamiento del glaucoma, la IPL funciona francamente bien”, añade.

Y después de la charla, se puede hablar de una conclusión fundamental y un reto por delante:

Una conclusión fundamental que aporta el Prof. Martínez de la Casa: “Tenemos que tratar a los pacientes de forma multidisciplinar, es decir que cualquier tratamiento que hagamos para intentar controlar su enfermedad, que por un lado es bueno, va a interferir de alguna manera en su calidad de vida. Tenemos herramientas para disminuir efectos adversos, mejorar el cumplimiento de los tratamientos y en definitiva su calidad de vida. Como hemos hablado, con la IPL y la SLT podemos hacerlo”.

Un reto que destaca el Dr. Carlos Lázaro: “El reto fundamental es que consigamos tecnologías-parece que estamos en el camino- que permitan mejorar el estado previo a las cirugías de glaucoma o incluso también, como hemos comentado, posterior a la cirugía. De esta manera, si mantenemos una salud de la superficie ocular antes y después de esta cirugía vamos a facilitar no solamente la vida al paciente con glaucoma sino el éxito de las propias cirugías”.

En el mismo sentido, el Dr. David Antolín apunta que “gracias al esfuerzo de la ciencia, afortunadamente el foco se ha desplazado hacia la calidad de vida del paciente, hacía que diariamente pueda sacar el mayor provecho con la menor conciencia de la enfermedad y con la menos repercusión de los tratamientos en su vida. La IPL complementa esa visión”.

Y para concluir, un balance del encuentro por parte del Dr. Alfredo Castillo: “Tertulia de primer nivel con ponentes muy bien escogidos” para debatir “sobre el problema de la superficie ocular ligado al glaucoma”, con un titular final: “La IPL es un arma de primera línea para tratar complementariamente a los pacientes con glaucoma”.

Fue un lujo que nos acompañaran en esta jornada que esperamos sea la primera de muchas más.


{ }