Tertulias l’acuité #4: Mujeres con Luz

Artículo 10/06/2022
Tertulias l’acuité #4: Mujeres con Luz Tertulias l’acuité #4: Mujeres con Luz

Un final muy especial para Un día de Luz con Lumenis, una tertulia protagonizada por oftalmólogas expertas en Ojo Seco para hablar de la revolución de la IPL en el tratamiento de esta enfermedad

Mujeres con Luz, cuarta y última de las Tertulias l’acuité que reunió a oftalmólogas con una amplia y dilatada experiencia con la IPL de Lumenis y un importante número de casos tratados con éxito en Ojo Seco. Escuchamos a las doctoras Mª Teresa Iradier, Cristina Peris, Belén Díaz, Ana Macarro, Mª Ángeles del Buey y Margarita Cabanás. Y a su lado, el invitado especial, el Dr. Rolando Toyos.

Tras la charla, sacan las primeras conclusiones: “La IPL se está convirtiendo ya en una herramienta fundamental del Ojo Seco evaporativo y mixto en nuestras consultas. Hoy ninguna consulta, oftalmológica, clínica u hospital puede estar sin IPL porque realmente hay una gran mejoría para los pacientes y cambia su calidad de vida después del tratamiento”, apunta la Dra. Mª Teresa Iradier.

La Dra. Margarita Cabanás lo tiene también claro: “Hay que estar con la IPL en la cabeza y en las manos. Todo oftalmólogo que trate y opere a pacientes con problemas de superficie ocular, tienen que embarcarse y apostar por esta tecnología porque nos abre un abanico de posibilidades muy innovadoras y alentadoras”.

“Porque la IPL funciona y nos animamos cada vez más a aplicarla en pacientes no tan graves, como último recurso, sino como primera opción de tratamiento sola o combinada. Y no solo en Ojo Seco sino también para preparar el ojo para cirugías refractivas o en pacientes con tratamientos crónicos con medicaciones”, señala la Dra. Belén Díaz.

Algo en lo que está de acuerdo la Dra. Mª Ángeles del Buey: “El tratamiento con IPL ha demostrado su eficacia y ahora mismo lo tenemos entre las primeras baterías de tratamiento en caso de disfunción de glándulas de meibomio. En la actualidad, la aplicación se amplía desde el Ojo Seco a todos los procedimientos refractivos para mejorar esta disfunción de glándulas, afección que está aumentando su frecuencia”.

“La luz pulsada es una herramienta que ha venido para quedarse”

La Dra. Cristina Peris opina con rotundidad que “la luz pulsada es una herramienta que ha venido para quedarse y está dentro de todo el portfolio de tratamiento del Ojo Seco. No podríamos ya prescindir de la luz pulsada intensa para tratar la EOS pero, además, es una herramienta fantástica para tratar cualquier alteración de la superficie ocular, pacientes con rosácea y orzuelos de repetición…”.

Y concretamente, “la IPL de Lumenis, aprobada por la FDA, nos da una garantía de que cumple la normativa, es con la que más trabajos se han hecho en la literatura y nos emite una energía constante, sabemos qué energía estamos aplicando al paciente y sabemos que va a tener efectividad”, explica la Dra. Iradier.

Lumenis te da seguridad y eficacia, añade la Dra. Ana Macarro- para tratar el Ojo Seco que como sabemos es una patología cada vez más frecuente que influye en otra serie de acciones terapéuticas o tratamientos quirúrgicos (cirugías refractivas o de glaucoma). En estos casos, la IPL es una herramienta que necesitamos y que tiene muchísimo futuro”.

Gracias doctoras, fue un honor contar su presencia y compartir con ustedes conocimientos y experiencia.


{ }