La prestigiosa “Plos One Journal” ha publicado recientemente el estudio que los doctores Rolando Toyos y Steven J. Dell (USA) realizaron junto a sus colaboradores para la FDA, con el fin de demostrar la seguridad y la eficacia de la luz pulsada intensa de Lumenis como tratamiento para la Enfermedad del Ojo Seco Leve y Moderado
“La luz pulsada intensa mejora los signos y síntomas de la enfermedad del Ojo Seco debido a disfunción de las Glándulas de Meibomio: Estudio prospectivo y randomizado”, así comienza el artículo publicado por Plos One Journal, donde se pueden examinar todos los detalles de este análisis pormenorizado de la eficacia de la IPL de Lumenis en el tratamiento de la EOS. Aquí puedes descargar el pdf
“Basándose en los resultados de este estudio, en febrero de 2021, la FDA estadounidense emitió una aprobación para el dispositivo de Lumenis, para el uso de IPL en el manejo de la EOS debido a la disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM)”.
Los resultados del estudio realizado por los doctores Rolando Toyos (Toyos Clinic-Tennessee), Neel R. Desai (Eye Institute of West Florida), Melissa Toyos (Toyos Clinic-Tennessee) y Steven J. Dell (Dell Laser Consultants, Austin,Texas), sugieren que, “en pacientes con síntomas de moderados a graves, la terapia combinada de luz pulsada intensa (IPL) y expresión de las glándulas de meibomio (MGX) podría ser un enfoque seguro y útil para mejorar los signos de la Enfermedad del Ojo Seco (EOS) debido a la disfunción de las glándulas de meibomio (DGM)”.
Al detalle
El estudio tuvo lugar de enero de 2018 a julio de 2019, en 3 clínicas de Estados Unidos (Dell Laser Consultants en Austin, Texas; Toyos Clinic en Nashville, Tennessee; Eye Institute of West Florida en Largo, Florida).
Durante este trabajo, se comparó la seguridad y eficacia de la luz pulsada intensa (IPL) seguida de la expresión de las Glándulas de Meibomio (MGX), frente a la monoterapia de MGX.
Los participantes elegidos fueron adultos de entre 22 y 85 años de edad con signos y síntomas de sequedad ocular debida a la DGM, que cumplieran todos los criterios de inclusión y exclusión, que se pueden consultar en el estudio completo -descarga pdf-
La duración del estudio por cada paciente fue de 10 semanas (4 sesiones de tratamiento a intervalos de 2 semanas + un seguimiento a las 4 semanas, después de la 4ª sesión de tratamiento). Un total de 82 pacientes completaron el trabajo.
Conclusiones finales
La IPL, cuando se combina con expresión de las Glándulas de Meibomio (MGX), puede ser útil para mejorar los signos y síntomas de la disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM). Concretamente, los pacientes tratados con IPL y MGX podrían beneficiarse más que los pacientes tratados con MGX solo.
Es decir, en comparación con la monoterapia de expresión de las Glándulas de Meibomio, la combinación de IPL y expresión de las Glándulas de Meibomio fue más eficaz para reducir los signos y síntomas del Ojo Seco provocados por DGM.
Puedes consultar todos los detalles del estudio aquí.