IPL en enfermedades graves de la superficie ocular

IPL en enfermedades graves de la superficie ocular

Prof. José M. Benítez del Castillo
Entrevista 01/10/2021
Prof. José M. Benítez del Castillo: IPL en enfermedades graves de la superficie ocular

El Webinario EOS [Episodio 9] que hemos celebrado recientemente reunió a los Profesores José M. Benítez del Castillo (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Rementería y Ocumed Clínica) y José María Martínez de la Casa (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Martínez de la Casa Matilla), para hablar de cómo el tratamiento de luz pulsada Optima IPL de Lumenis les ayuda en su práctica clínica diaria y compartir aquellos casos más significativos en pacientes con enfermedades graves de la superficie ocular o con glaucoma, con los que han conseguido resultados satisfactorios tras el tratamiento con IPL.

Cada uno en sus respectivas especialidades, superficie ocular y glaucoma, expusieron datos y experiencias de gran interés que recogemos a continuación. Te invitamos a ver la grabación del encuentro digital en nuestro canal de Youtube, para ello solo necesitas suscribirte.

Tratamiento IPL en enfermedades graves de la superficie ocular

El Prof. José M. Benítez del Castillo (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Rementería y Ocumed Clínica) expuso algunos de los casos más complejos asociados a DGM que ha vivido en su práctica clínica diaria, tales como “Síndrome de Sjögren, Pengifoide Ocular Cicatricial, EOS Post Lasik, Queratocono avanzado con un solo ojo e intolerancia a lentes de contacto con un solo ojo, Erosión corneal Recidivante que no respondía a los tratamientos habituales y EOS causado por la terapia antiglaucomatosa”.

Ante este tipo de casos, Benítez del Castillo resaltó que, “lo importante es que tengamos en cuenta que en la superficie ocular no hablamos de enfermedades aisladas si no que todas están relacionadas. Concretamente, ¿por qué hemos mejorado con la IPL en estas enfermedades? Porque estaba asociada una DGM. En cualquier enfermedad de la córnea o de la superficie ocular, si hay DGM- aunque no sea una DGM pura- la IPL tendrá algo que decir”.

Y por qué funciona la IPL en estos casos, “por su función antiinflamatoria y ese es el efecto principal de la IPL… También tiene un efecto antiparasitario – demodex- y antimicrobiano – bacillus oleronius- analgésico y estimulador...” entre otros, detalló el Prof. Benítez del Castillo.

Continúa descubriendo cada uno de los casos analizados con la explicación pormenorizada del Profesor, más imágenes y datos del antes y el después del tratamiento con Optima IPL de Lumenis- parámetros utilizados incluidos-.


{ }