IPL en pacientes con glaucoma

IPL en pacientes con glaucoma

Prof. José María Martínez de la Casa
Entrevista 01/10/2021
Prof. José María Martínez de la Casa: IPL en pacientes con glaucoma

El Webinario EOS [Episodio 9] que hemos celebrado recientemente reunió a los Profesores José M. Benítez del Castillo (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Rementería y Ocumed Clínica) y José María Martínez de la Casa (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Martínez de la Casa Matilla), para hablar de cómo el tratamiento de luz pulsada Optima IPL de Lumenis les ayuda en su práctica clínica diaria y compartir aquellos casos más significativos en pacientes con enfermedades graves de la superficie ocular o con glaucoma, con los que han conseguido resultados satisfactorios tras el tratamiento con IPL.

Cada uno en sus respectivas especialidades, superficie ocular y glaucoma, expusieron datos y experiencias de gran interés que recogemos a continuación. Te invitamos a ver la grabación del encuentro digital en nuestro canal de Youtube, para ello solo necesitas suscribirte.

Estudio Efecto IPL en pacientes con glaucoma con tratamiento crónico y EOS moderada/grave

El Prof. José María Martínez de la Casa (Hospital Clínico San Carlos, Clínica Martínez de la Casa Matilla) eligió esta cita digital para presentar por primera vez los resultados de un innovador estudio realizado para analizar el efecto de la IPL en 30 pacientes con glaucoma. Con una media de edad de 75 años y tratamiento crónico hipotensor, todos los pacientes analizados sufrían Enfermedad de Ojo Seco (EOS) de moderada a grave, debido a la disfunción de las glándulas de meibomio (DGM).

Durante el estudio, los pacientes fueron sometidos a 4 sesiones de terapia IPL con Optima IPL de Lumenis más expresión de glándulas de meibomio. El tratamiento se realizó de forma convencional con los parámetros habituales de Ojo Seco detallados en el informe que puedes ver en la grabación, y los resultados fueron muy significativos, tal y como afirma Martínez de la Casa y se puede observar en las diferentes tablas recogidas en el vídeo.

Por tanto, y según las conclusiones del estudio: “La terapia con luz intensa pulsada proporciona una mejoría sintomática en pacientes con glaucoma en tratamiento hipotensor tópico y síntomas de superficie ocular, y puede considerarse como opción terapéutica en los pacientes analizados”, explicó el Prof. Martínez de la Casa. Además, añadió: “también produce mejoría de parámetros objetivos como la osmolaridad lagrimal”.

Asimismo, el especialista en glaucoma incidió en que “la terapia con IPL nos ayuda a mejorar la tolerancia a las medicaciones crónicas pautadas al paciente con glaucoma. Para nosotros son muy importantes los efectos adversos de un tratamiento crónico como es el del glaucoma ya que son una de las principales causas de no cumplimiento y abandono del tratamiento por parte del paciente”.

Por ello, “no es solo la mejoría de la sintomatología sino también, desde el punto de vista del especialista del glaucoma, mejorar el pronóstico de la enfermedad -destacó Martínez de la Casa. Con una mejora de los síntomas en patologías asintomáticas en las que el paciente solo percibe el mal que le hace el colirio y no su beneficio, vamos a tener pacientes más cumplidores y con menos abandono del tratamiento”.


{ }