¿Cuál es el futuro de la IPL para el tratamiento del Ojo Seco?

¿Cuál es el futuro de la IPL para el tratamiento del Ojo Seco?

Dr. Rolando Toyos
Entrevista 24/05/2022
Dr. Rolando Toyos: ¿Cuál es el futuro de la IPL para el tratamiento del Ojo Seco?

Entrevistamos al Dr. Rolando Toyos (Tennessee, USA), invitado especial de las próximas Tertulias l’acuité sobre IPL de este viernes 27 de mayo, para que nos cuente, como precursor del uso de la luz pulsada intensa para el tratamiento del Ojo Seco, qué ha supuesto esta nueva tecnología para una de las afecciones oculares con mayor prevalencia, y cuál es el futuro, en qué se puede mejorar. Él lo tiene claro, el futuro ya está aquí, ha llegado de la mano de Optilight de Lumenis

Pregunta: Como precursor del uso de la IPL para el tratamiento del Ojo Seco, puede comentar brevemente lo que ha supuesto esta nueva tecnología. El antes y el después de la IPL en el tratamiento del Ojo Seco.

Respuesta: Hace 20 años, la comunidad médica no se tomaba en serio la Enfermedad del Ojo Seco (EOS). Los oftalmólogos no disponían de muchas opciones de tratamiento para los pacientes que padecían esta enfermedad y la mayoría ofrecían tratamientos que hoy sabemos que no ayudan realmente a los pacientes.

Un grupo de médicos comenzó a buscar tratamientos más avanzados. Yo fui uno de los primeros en comenzar a trabajar con la luz pulsada intensa y fui testigo de que esta tecnología podía utilizarse para tratar el Ojo Seco. Tras muchos años de prueba y error, desarrollé un protocolo que podía ayudar a los pacientes a mejorar. Al principio se vio con gran escepticismo, pero finalmente fui capaz de convencer a la comunidad médica de que con la IPL se podía tratar la EOS.

Creo que esto abrió la puerta a una nueva forma de pensar sobre esta afección. En lugar de concentrarnos en el ojo, ahora nos concentramos en las glándulas y la piel. Los tratamientos con luz pulsada permiten a los médicos tratar la causa fundamental de la enfermedad: las glándulas de meibomio. En la actualidad, se observa una explosión de tecnologías para tratarlas junto con la inflamación asociada a esta afección. Pero tengo que decir que la luz pulsada (IPL) sigue estando en la cúspide de los tratamientos y OptiLight de Lumenis es la tecnología IPL más avanzada.

Pregunta: Características de la IPL de Lumenis desde su experiencia y práctica clínica.

Respuesta: A lo largo de los años hemos trabajado duro para modificar la tecnología IPL para el tratamiento del Ojo Seco. El reto ha sido crear un sistema que pueda tratar la piel más fina del cuerpo en una región que no es plana. Inicialmente, la IPL no se utilizaba alrededor de los párpados y la órbita porque las primeras IPL generaban demasiada energía que podía dañar los párpados.

El primer avance que creó Lumenis fue la energía uniforme a lo largo de un pulso, OPT, evitando los cambios de flujo de energía que podrían causar daños en la piel. El siguiente avance fue el multipulso, que permitía suministrar la energía en incrementos más pequeños, con lo que se conseguía un mayor tiempo de relajación térmica para preservar la fina piel de los párpados.

Otro paso importante para el tratamiento de la EOS fue permitir al médico controlar el flujo/la cantidad de energía, el tiempo de pulso y el tiempo de relajación térmica. Todos estos avances permitieron perfeccionar el protocolo para poder tratar más tipos de piel, además de los tipos 1 y 2 de Fitzpatrick. En algunos casos, ahora se pueden tratar hasta el tipo 6 de Fitzpatrick.

OptiLight Lapiz by Lumenis

Pero seguíamos teniendo un problema con el tratamiento del párpado superior. Las guías de luz de cristal de zafiro eran demasiado grandes e impedían un espacio adecuado para permitir un tiempo de relajación térmica suficiente. Si reducía el flujo para compensar la gran guía de luz, la eficacia no era la misma. Fue entonces cuando empecé a trabajar con una guía de luz cristal de zafiro más pequeña, del tamaño de la punta de un lápiz.

Nuestro artículo publicado sobre la eficacia de la nueva punta demostró que el tratamiento así era posible. A partir de ese estudio, Lumenis creó la tecnología de tratamiento de Ojo Seco más avanzada: OptiLight. Nuestra clínica, Toyos Clinic, encabezó el estudio para obtener la aprobación de la FDA para este sistema de Lumenis. El OptiLight es la única tecnología IPL que tiene la aprobación de la FDA para la Enfermedad del Ojo Seco

Pregunta: ¿Cuál es el futuro de la IPL y en qué puede mejorar todavía?

Respuesta: Creo que el futuro del tratamiento con IPL para el tratamiento del Ojo Seco ya ha llegado con OptiLight. Toyos Clinic ha estado trabajando con la tecnología para afinar y desarrollar protocolos específicos para tratar varios tipos de piel y trastornos, y estamos descubriendo formas innovadoras para utilizar esta tecnología que muy pronto verán la luz. Además, creo que con el uso del equipo irán surgiendo más ideas y como consecuencia, más innovación.

Gracias Dr. Toyos, seguiremos escuchándole atentamente en las cuatro Tertulias que tendrán lugar este viernes 27 de mayo durante el evento Un día de luz con Lumenis. Consulta todos los detalles, tertulianos y horarios aquí.


{ }