La importancia de elegir la solución adecuada para cada paciente

Dr. Ramón Ruiz Mesa

Dr. Ramón Ruiz Mesa

    Lo de personalizar cada lente para cada paciente es ideal, pero esto nos sigue llevando mucho tiempo. Me refiero a averiguar cómo vive el paciente que viene a pedirnos vivir sin gafas. Hay diferentes tipos de pacientes. Los que te lo cuentan todo, y los que no te cuentan casi nada. Es nuestro deber averiguar las actividades diarias no solo en su vida profesional, sino en su vida personal. Cada vez hay más modelos y tecnología de lentes de alta tecnología que elegir, y cuantas más hay, más nos puede costar saber cuál es la lente ideal para cada paciente.

    Al final, todo es una decisión personal y subjetiva, que compartimos con el paciente y éste debe estar de acuerdo, pero ambos debemos fiarnos uno del otro a la hora de tomar la decisión sobre con qué lente va a vivir el resto de su vida.

    Por no hablar de los diseños de las lentes intraoculares o los perfiles de ablación de los láseres. Saber las distancias que usa el paciente en su vida diaria, o la iluminación con la que trabaja; cuántas horas del día emplea para leer o para montar en bicicleta, nos ayudaría mucho a la hora de afinar más y más con la solución refractiva que ofrecerle.

    Hasta ahora, por mucho tiempo que empleemos en la consulta o mediante cuestionarios de modelos de vida, solo podemos acercarnos de forma teórica al día de nuestros pacientes y su forma de emplear su visión tanto a nivel profesional o en su tiempo de ocio.

    El VIVIOR MONITOR nace con la intención de aportarnos unos datos gráficos y objetivos que el paciente entiende fácilmente. Con el reporte VIVIOR el paciente puede decidir conmigo la LIO con la que va a vivir el resto de su vida. A veces la lente elegida no es la que más visión le va a dar en todas las distancias, pero sí le va a permitir vivir su vida sin gafas y ajustarse a sus verdaderas necesidades. Porque al fin y al cabo, lo que cada paciente quiere es vivir su propia vida con la mayor independencia de gafas que sea posible.

    Si este nuevo dispositivo que no pesa nada y que no molesta, nos ayuda al paciente y a nosotros a ahorrar tiempo en consulta, y además nos ofrece una mira objetiva de lo que va a necesitar después de la cirugía, creo que será momento de apostar por esta tecnología punta porque le dará un plus de veracidad a nuestra práctica diaria.

Dr. Ramón Ruiz Mesa

Dr. Ramón Ruiz Mesa

Director Médico Oftalvist Andalucía