Enfermedad del Ojo Seco (EOS)

Ojo Seco

El Ojo Seco es la patología más común en las consultas de oftalmología y tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, con síntomas de sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor, visión borrosa, sequedad u ojos llorosos.

EOS es una patología compleja. Condiciones ambientales o autoinmunes, el tipo de piel, lesiones vasculares o cutáneas, post operatorios de cirugías LASIK y de cataratas: todas estas situaciones, juntas o separadas, pueden ser el detonante del también conocido como Sindrome del Ojo Seco.

El estudio poblacional muestra que los pacientes más comunes son pacientes mujeres mayores de 50 años, probablemente por la falta de estrógenos, jóvenes portadores de lentillas de contacto y profesionales y niños que hacen cada vez más uso de las pantallas.


Enfermedad del Ojo Seco (EOS): Población y Definición

Los estudios publicados muestran que el 30% de la población padece la Enfermedad del Ojo Seco (EOS)1, 2

Los análisis poblacionales defienden que el 50% de la población sufrirá la enfermedad en 2025.

Las causas de este incremento poblacional sufriendo EOS son:

  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Incremento del tiempo del uso de pantallas.
  • Aumento de las cirugías de cataratas y refractiva.
  • Mejor acceso a medicina de alta calidad.
  • Desarrollo de sistemas de diagnósticos más avanzados.

El paciente necesita respuestas eficaces.

Sólo el 36% de los pacientes se muestran satisfechos con su tratamiento actual.

El 86% de los pacientes con Ojos Secos sufren DGM (Disfunción de las Glándulas de Meibomio)

  • Acuodeficiente: como la baja frecuencia del parpadeo, trastornos de la superficie ocular, deficiencias en la mucina lagrimal.
  • <1% Otras causas 14% de los pacientes sufren incomodidad crónica debido a la disminución de la cantidad de lágrimas.

EOS es una enfermedad de las glándulas de la piel

  • El 80% de los pacientes con Rosácea padecen DGM.3 Tratar la rosácea es esencial para frenar el ciclo de la inflamación.
  • En la Rosácea, los vasos sanguíneos anormales (telangiectasias) liberan agentes proinflamatorios.
  • Estos agentes inflamatorios se propagan a los párpados a través de la vasculatura orbitaria y facial.
Paciente Ojo Seco

El informe DEWS II de 2017 identificó la inflamación como factor esencial de la DGM

El informe TFOS DEWS II involucró a 150 expertos de todo el mundo, que utilizaron un enfoque basado en la evidencia para lograr un consenso global sobre múltiples aspectos de la Enfermedad del Ojo Seco. Fueron más de 2 años y medio de estudio.

La nueva definición de EOS está centrada en la inflamación:

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y acompañada por síntomas oculares, en la que la inestabilidad de la película lagrimal, la hiperosmolaridad, la lesión e inflamación de la superficie ocular y las anomalías neurosensoriales juegan un papel etiológico.

El círculo vicioso de la inflamación fue reconocido como la causa principal de la DGM.

Definición de DGM:

La disfunción de las glándulas de Meibomio es una anomalía crónica y difusa de las Glándulas de Meibomio, comúnmente caracterizada por obstrucción del conducto terminal y/o cambios cualitativos/ cuantitativos en la secreción glandular. Resulta en alteración de la película lagrimal, síntomas de irritación ocular, inflamación clínicamente aparente y enfermedad de la superficie ocular.

El Ojo Seco en Cifras

Afecta al 30% de la población adulta en España.1

Tasa de prevalencia a partir de los 50 años un 70% más alta en las mujeres frente a los hombres.4

El uso de pantallas incrementa la prevalencia en un 50%5


¿Por qué se produce la Enfermedad del Ojo Seco?

  • Porque la lágrima se vuelve hiperosmolar. Al evaporarse más la lágrima, los solutos están más concentrados y eso a su vez produce inflamación, que a su vez se ha visto que daña los nervios de la córnea.
  • La córnea es la encargada de la secreción lagrimal a través de los receptores del frío. Además, la córnea es la estructura más densamente inervada del organismo. Tiene entre 300-600 más terminaciones nerviosas que la piel y entre 30–40 veces más terminaciones que la pulpa dentaria.
  • Al dañarse estos nervios tendremos más ojo seco, produciendo así un círculo vicioso inflamatorio.

Tratamientos Convencionales

  • Lágrimas artificiales:

    El tratamiento clásico más extendido consiste en la aplicación de lágrimas artificiales, que son soluciones hipo- o isotónicas que contienen electrolitos, agentes lubricantes y varios tipos de agentes viscosos.

  • Ciclosporina tópica:

    En casos más complejos, se han utilizado con factores de crecimiento obtenidos del suero propio del paciente y fármacos inmunosupresores para luchar contra la inflamación, como la ciclosporina A.

  • Sondaje de las Glándulas de Meibomio:

    Se trata de un procedimiento quirúrgico no invasivo que tiene como objetivo abrir el conducto de salida de las Glándulas de Meibomio, extraer el contenido graso de su interior y aplicar un antibiótico para normalizar la flora microbiana. Se realiza con sedación superficial y es indoloro.

  • Exfoliación del borde libre de los párpados y drenaje glandular:

    Es una de las técnicas menos invasivas. Se trata de eliminar la membrana que tapona las Glándulas de Meibomio mediante una exfoliación. A continuación, se realiza un masaje para vaciar el contenido de las glándulas aplicando frío y antioxidantes para reducir la inflamación de los párpados y mejora el drenaje linfático.

  • Otros tratamientos:

    Otros tratamientos son: corticoides tópicos, hialuronato sódico, lágrimas de suero autólogo, pilocarpina (en pacientes con síndrome de Sjögren) o ácido hialurónico en combinación con otros productos como la goma xantana o el HP-guar, entre otros.

Tratamiento de Luz Pulsada (IPL)


El tratamiento clásico más extendido consiste en la aplicación de lágrimas artificiales, que son soluciones hipo- o isotónicas que contienen electrolitos, agentes lubricantes y varios tipos de agentes viscosos.

En casos más complejos, se han utilizado con factores de crecimiento obtenidos del suero propio del paciente y fármacos inmunosupresores para luchar contra la inflamación, como la ciclosporina A.

Penetración de la Luz pulsada en la piel

Referencias

  1. Según información difundida por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad MSSSI
  2. D.A. Schaumberg, R. Dana, J.E. Buring, D.A. Sullivan. Prevalence of dry eye disease among US Men: Estimates from the physicians’ health studies. Arch Ophthalmol, 127 (2009), pp. 763-768, http://dx.doi.org/10.1001/archophthalmol.2009.103 |Medline
  3. Craig JP, et al., TFOS DEWS II Report Executive Summary, The Ocular Surface (2017), https://dx.doi.org/10.1016/j.jtos.2017.08.003
  4. D.A. Schaumberg, R. Dana, J.E. Buring, D.A. Sullivan.
    Prevalence of dry eye disease among US Men: Estimates from the physicians’ health studies.
    Arch Ophthalmol, 127 (2009), pp. 763-768
    http://dx.doi.org/10.1001/archophthalmol.2009.103 |Medline
  5. Digital eye strain: prevalence, measurement and amelioration
    Amy L Sheppard, James S Wolffsohn
    https://bmjophth.bmj.com/content/3/1/e000146