Ojo Seco y Luz Pulsada Intensa

Dra. María Teresa Iradier

Dra. María Teresa Iradier

Una de las mejores noticias para nuestros pacientes de ojo seco ha sido la posibilidad de tratamiento de esta patología tan frecuente con luz pulsada IPL Lumenis. La luz pulsada intensa es un método efectivo y seguro para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ojo seco evaporativo y mixto.

Los tratamientos clásicos para esta enfermedad proporcionan la mayoría de las veces unos resultados bastante decepcionantes.

El uso de la luz pulsada intensa, siempre después de realizar las pruebas diagnósticas específicas (Meibografia, BUT no invasivo, Test de Osmolaridad) tiene unos efectos espectaculares en los síntomas y signos del ojo seco. La mayoría de los pacientes refieren mejoría de la sintomatología después de la primera sesión. Cuando se completan las 4 sesiones (cada sesión se practica en consulta en 15 minutos) en todos los casos se alivian las molestias de sequedad, sensación de arenilla, picor, y escozor, disminuye la necesidad de utilizar gotas de lágrimas artificiales, y mejora la visión. En casos graves de ojo seco mixto suele ser necesario realizar sesiones adicionales para conseguir mejores resultados.

Las sesiones se realizan cada 15 días y siempre se utilizan los parámetros de energía según la tipificación de la piel de Fitzpatrick. Es fundamental después de cada sesión realizar una expresión de las glándulas de Meibomio.

Además de constatar la mejoría de los signos después del tratamiento con luz pulsada intensa, los pacientes nos transmiten su entusiasmo con los comentarios:

  • “Salir a la calle sin tener que estar pendiente de las gotas no tiene precio”.
  • “Por primera vez he podido montar en bicicleta tres horas seguidas sin echarme gotas”.
  • “La visión me ha mejorado tanto que he podido volver a conducir”.
  • “Me volvería a hacer el tratamiento todas las veces que fuera necesario, las sensación de alivio que he sentido es increíble”.
  • “Nada mas salir de la primera sesión ya veía mucho mejor”.

Recomendamos el tratamiento de luz pulsada intensa IPL Lumenis para el ojo seco evaporativo y mixto siempre siguiendo un protocolo estricto de selección y aplicación de las sesiones y en combinación con los tratamientos clásicos.

Dra. María Teresa Iradier.

Dra. María Teresa Iradier

Directora Clínica Oftalmológica Iradier
Madrid