-
El artículo presentado “RevitalVision en pacientes operados con técnica Crosslinking”, concluye que los pacientes que realizaron el entrenamiento visual mejoraron la visión (dos líneas y media medidas con ETDRS) y la sensibilidad al contraste.
El propósito de este estudio prospectivo, aleatorio y controlado es evaluar la eficacia de RevitalVision como software para conseguir una mejora visual y de la sensibilidad al contraste en pacientes con queratocono operados con Crosslinking mediante aprendizaje perceptivo.
El estudio se realizó en pacientes con queratocono operados con Crosslinking que tuvieran la visión estable al menos durante un año. Se dividieron los participantes en dos grupos: tratamiento y control.
Como conclusión, se demostró que los pacientes del grupo tratamiento, aquellos que realizaron el entrenamiento con RevitalVision, mejoraron la visión (dos líneas y media medidas con ETDRS) y la sensibilidad al contraste.
Un resultado especialmente interesante para cirujanos queratorefractivos ya que puede ser una herramienta adicional en el tratamiento postoperatorio de estos pacientes que quieren mejorar su calidad visual.
Es un programa de entrenamiento visual diseñado para mejorar la función visual en pacientes con patologías o afecciones oculares, como pueden ser: ambliopía, nistagmo, patologías retinianas o corneales, post operados de cirugía refractiva o post operados de cataratas entre otros. Utiliza entrenamientos específicos para cada tratamiento para que los pacientes mejoren su visión, sensibilidad al contraste y funciones binoculares.
El aprendizaje perceptual ha demostrado ser un método eficaz para la mejora de la sensibilidad al contraste, agudeza visual y visión estereoscópica. Ya que mediante la mejora de la eficiencia neuronal, induce a la mejora de la función de sensibilidad al contraste reduciendo la relación ruido/señal de la actividad neuronal en la corteza visual primaria.
Estos resultados se obtienen en pacientes ambliopes mayores de 9 años en los que no haya sido eficaz la terapia de oclusión. RevitalVision es el único tratamiento aprobado por la FDA en estos pacientes.