
-
Cada vez hay más pruebas de que se puede mejorar sustancialmente la visión mediante técnicas de aprendizaje perceptivo. El primer programa de aprendizaje perceptivo autorizado por la FDA para el tratamiento de la ambliopía más allá de la infancia (a partir de los 9 años) se llama RevitalVision.
Con la aplicación web RevitalVision, que tiene 3 programas diferentes para hacer en casa, se consigue una mejora significativa y duradera de la visión, una recuperación de agudeza visual de 2,5 líneas en el Test de Snellen y 100% de sensibilidad al contraste.
Eficacia e impacto en pacientes con queratocono
Según un estudio publicado recientemente en el American Journal of Ophthalmology, tres meses de entrenamiento perceptivo de RevitalVision aumentaron considerablemente la visión de pacientes con queratocono con problemas para la adaptación en lentes de contacto y visión con gafas.
Todos los pacientes tenían una agudeza visual corregida por gafas con la que no estaban satisfechos además de no tolerar el uso de lentes de contacto. Con la mejor agudeza visual corregida con gafas era de 0 a 1,0 logMAR (es decir, del 0.10 a 1.0 decimal).
Se midieron diferentes resultados visuales como el BCVA, la función de sensibilidad al contraste (FSC), la agudeza estereoscópica o el funcionamiento visual, al inicio del ensayo (línea de base), a los 3 meses y a los 6 meses de seguimiento.
Los resultados de este estudio mostraron que RevitalVision puede ser una terapia útil para mejorar la visión en pacientes con queratocono, particularmente aquellos que no pueden tolerar el uso de lentes de contacto. Por tanto, potencia una nueva línea de tratamiento a través del aprendizaje perceptivo como opción de tratamiento no invasivo, para mejorar los resultados visuales en pacientes que presenten esta patología y sea estable.
Casos de queratocono post Crosslinking
De acuerdo con un estudio presentado en la última edición del Congreso de la ASCRS celebrado en Boston, RevitalVision en un caso post Crosslinking, un grupo de pacientes con queratocono operados con Crosslinking que habían estado estables más de un año, mejoraron la visión (dos líneas y media medidas con ETDRS) y la sensibilidad al contraste, mediante mediante aprendizaje perceptivo con el software RevitalVision.
Un resultado especialmente interesante para cirujanos queratorefractivos ya que puede ser una herramienta adicional en el tratamiento postoperatorio de estos pacientes que quieren mejorar su calidad visual.
Mejorar la visión con técnicas de aprendizaje perceptivo
Descubre más sobre este entrenamiento visual de eficacia clínicamente probada que el paciente realiza en casa con su ordenador tras prescripción médica. Tanto el programa como cada una de las sesiones se adaptan a la enfermedad o disfunción del paciente y a su progresión.